Sep 08, sábado

Un fracaso es el naufragio de una empresa del alma.

 ¿ Porque son tan dolorosos los fracasos ? Que es lo que llamamos un fracaso ?
Un fracaso siempre esta relacionado con el dolor. Sino no sería tal.
Hay algo que naufraga en un fracaso, algo que no llega al destino que nos hubiera gustado. Un emprendimiento, un proyecto - material o espiritual - que -cargado de buenas intenciones, expectativas, proyecciones un buen día  -  tal vez incluso después de mucho planeamiento - nos animamos a encomendar a su destino.

 Como un hijo al que dejamos ir, es un momento feliz, ansioso y de recorrido incierto, tal vez sinuoso, inesperado que en el mismo momento de salir adquiere su propio vida.

Dejar ir es un nacimiento y una pequeña muerte a la vez: a la vez que lo planeado se transforma en realidad y adquiere su propia vida, perdemos control y nos declaramos dispuestos- tal vez sin ser conscientes- a lidiar con las fuerzas y la extraña lógica de lo imprevisible.

Un fracaso es el naufragio de una empresa o un proyecto en el cual habíamos empañado alma, cuerpo, corazón y tiempo.
Un fracaso nos toca en el alma y nos reduce a nuestra más elemental humanidad.
Todo aquello que habíamos creído o esperado ser o poder transformar  en función del emprendimiento, en un lapso absurdamente corto, queda reducido a la nada.
Eso es doloroso, humillante y profundamente debilitante.

Levantarse de un fracaso requiere un tiempo de reconvalecencia y recuperación, como si fuera - y de hecho lo es - como de una larga enfermedad.

En ese tiempo hay que  saber cuidar, sostener y tratarse con amabilidad...

Extrañamente en el corazón mismo del fracaso, en la desolación que acompaña al primer impacto, yace la posibilidad misma de recuperación.






Sep 04, martes
Pesquisa, esta vez relacionada con la sobrevivencia espiritual:
¿ como sostenerme a mi misma en tiempos de adversidades fuertes, desafiantes,  viscerales ?
Esas que te hacen latir más fuerte el corazón, que te hacen un nudo en la garganta y te amenazan con paralizar por completo ?
Nadie me preparó para esto.
La vox populi debería ir a terapia.
Yo creo en la posibilidad de auto_superación, de aprender algo de esto, pero mi creencia esta haciendo agua, el miedo me engulle.
Que hice hoy ?
Renuncié a mi clase de canto. Me quedé en casa. Escribí. Escribir siempre me hace muy bien.
Bailé. Hice compras. No pensé. Seguí mi rutina. No miré las noticias. Recibí y dejé mensajes.
No me aislé, ni me inculpé.
De a poco fui recobrando terreno.
Conclusión Nr. 1: parece ser que la fe ayuda. creer que hay un sentido en lo que hago.


Ago 31, viernes
Mientras voy navegando por mi playlist de música clásica, me pregunto como hacer para suscitar el hecho artístico.
Quiero decir no necesariamente ser artista genuino, creador, sino un digno interprete ?
Como nace el hecho artistico ?
Que registros abren las compuertas ?
Son imágenes que se cargan de emocionalidad ?
Es la emoción que encuentra su expresión ?
¿ Como se entiende la libertad para jugar, improvisar, desordenar, re_armar ?

Anyway, hay mucho escrito y teorizado sobre el arte; como graduada de Bellas Artes debería saber eso y lo se.
Pero que diferencia entre saber y producir arte, crear arte !

La libertad es un don que tiene que ser liberado y que necesita un canal, un instrumento para "tocar", play, jugar.
En la danza el cuerpo es el instrumento. Tal vez el instrumento más plástico, más maleable y a la vez más natural, conocido, familiar, amado y tambien olvidado.

Quiero ver mucho más arte en mis clases, más locura y a la vez más disciplina.

Tengo que apostar más alto, ir más lejos, animarme a más ?

¿ Como voy a enseñar algo de lo que no tengo ni idea ?


Comentarios

Entradas populares